Recaudación tributaria aumenta al décimo mes de 2025

La recaudación tributaria en México alcanzó un nuevo récord de enero a octubre de 2025, siguiendo la tendencia al alza que se ha registrado en los últimos años.

La recaudación tributaria en México creció en 2025 impulsada por estrategias de fiscalización apoyadas en tecnología e inteligencia artificial.

Estos resultados se han vinculado a una estrategia de fiscalización más estricta, en la que el uso de tecnología, incluyendo herramientas de inteligencia artificial, ha fortalecido la vigilancia y el análisis de información fiscal. 

Ingresos federales y avance recaudatorio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los primeros diez meses de 2025, la recaudación tributaria alcanzó 4 billones 495 mil 842 millones de pesos, con un crecimiento real de 6.1% en comparación con 2024.

En términos generales, los ingresos del Gobierno Federal sumaron 5 billones 070 mil 877 millones de pesos, cifra superior en 7.9% real respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento registrado representó un aumento nominal de 546 mil 97 millones de pesos frente a lo contabilizado en los primeros diez meses de 2024, superando en 102.5% lo programado por la Ley de Ingresos de la Federación 2025 para ese periodo.

Te puede interesar: Jurisprudencia señala cómo proceder en devoluciones del ISR

Desglose por tipo de impuesto

Impuesto Sobre la Renta (ISR): se recaudaron 2 billones 441 mil 850 millones de pesos. Esto significó 211 mil 433 millones más que en el mismo periodo de 2024 y un aumento real de 5.4%.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): ascendió a 1 billón 254 mil 587 millones de pesos, con un incremento de 105 mil 401 millones frente al mismo periodo del año anterior y un crecimiento real de 5.2%.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): registró 556 mil 999 millones de pesos, 49 mil 502 millones más que lo acumulado de enero a octubre de 2024, equivalente a un aumento real de 5.7%.

El SAT destacó que estos resultados se alcanzaron con la implementación del Plan Maestro 2025, cuyo objetivo es lograr una recaudación de 5.3 billones de pesos en el año sin crear ni aumentar impuestos, promoviendo el cumplimiento fiscal.

Entre las estrategias aplicadas se encuentran el uso de herramientas tecnológicas para la vigilancia tributaria, la detección de irregularidades y el combate a la evasión y al contrabando.

Su implementación ha logrado que el fisco tenga estos resultados, por lo que es importante que las empresas vigilen y procuren su cumplimiento para aprovechar beneficios como la deducción de gastos, además de evitar sanciones que puedan representar un impacto, como la pérdida de la Certificación IVA e IEPS.

Con información del SAT

Anterior
Anterior

Supercomputadora mexicana potenciará la supervisión y el cumplimiento

Siguiente
Siguiente

Conoce qué revisarán en inspecciones de cumplimiento REPSE