Conoce qué revisarán en inspecciones de cumplimiento REPSE

El cumplimiento en materia de subcontratación de servicios especializados en México está sujeto a revisión continua. Por ello, constituye un punto crítico para la integridad fiscal de empresas con Certificación IVA e IEPS, pues incumplir en esta materia puede llevar a perder este beneficio.

Conoce los lineamientos del nuevo protocolo de inspección en materia de subcontratación y los puntos que revisará la STPS en los centros de trabajo.

En este escenario, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el Protocolo de Inspección en Materia de Subcontratación, documento que establece los lineamientos a seguir por parte de los inspectores para verificar el apego a la normativa vigente en los centros de trabajo.

El objetivo

La STPS, a través de la Unidad de Trabajo Digno, elaboró este instrumento con el fin de homologar los criterios que deberán seguir las y los inspectores federales del trabajo durante las verificaciones relacionadas con el REPSE.

El protocolo también busca proporcionar certeza jurídica a las empresas sobre los elementos que serán evaluados durante una inspección.

Los alcances

Este documento forma parte de un conjunto de disposiciones orientadas a contar con instrumentos normativos actualizados que reflejen las condiciones laborales actuales y faciliten el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Entre los elementos técnicos incluidos se encuentran:

  • Descripción de los tipos de acciones de vigilancia que puede realizar la autoridad laboral.

  • Intercambio de información estratégica con autoridades como SAT, IMSS o INFONAVIT, lo que fortalece las capacidades de fiscalización y vincula el cumplimiento laboral con el fiscal.

  • Metodología para identificar posibles incumplimientos mediante análisis y cruce de datos institucionales que permiten inspecciones enfocadas y basadas en evidencia.

La STPS mantiene su postura de supervisión del cumplimiento de los derechos laborales e invita a las empresas a colaborar durante los procesos de inspección.

Te puede interesar: ¿Subcontratas servicios REPSE? Estos son 4 puntos para cumplir

¿Qué revisará la autoridad durante las inspecciones?

Conoce los lineamientos del nuevo protocolo de inspección en materia de subcontratación y los puntos que revisará la STPS en los centros de trabajo.

Documentación general

Las personas inspectoras revisarán documentos como:

  • Acta constitutiva

  • Constancia de Situación Fiscal

  • Tarjeta patronal IMSS

  • Comprobante de domicilio

  • Registro al REPSE

  • Contratos de los servicios

  • Acuses de ICOSE, SISUB y cédula SUA

  • Recibos de nómina

  • Registros de capacitaciones del personal

En el acta de inspección se registrará si los documentos fueron observados y si se adjuntaron copias. Respecto al correo electrónico, bastará solo con compartir la dirección al personal de la STPS.

Subcontratación en instalaciones

Se deberá informar si existe subcontratación de servicios u obras especializadas en el lugar. Podrá solicitarse el contrato correspondiente y realizar entrevistas a personas trabajadoras.

Capacitación del personal

Se requerirán constancias de capacitación del personal involucrado en la prestación de servicios especializados, además de posibles entrevistas para verificar dicha información.

Contratos individuales de trabajo

Se solicitará la exhibición de contratos individuales del personal que participe en las actividades inspeccionadas.

Afiliación al IMSS

Se verificará que las personas trabajadoras estén inscritas ante el IMSS. Si la empresa contratista emplea servicios especializados de terceros, también se revisará la afiliación de esos trabajadores.

Registro en el REPSE

Se pedirá el Aviso de registro en el padrón REPSE. En caso de presentarse, se indicará si se adjunta copia y si se encuentra vigente, además de verificar su autenticidad mediante el QR o la página del REPSE.

Objeto social, actividad preponderante y número de empleados

Se confirmará que los servicios especializados no formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria y que el número de trabajadores coincida con lo estipulado en el contrato.

Conocer los elementos revisados durante una inspección permite a las empresas anticipar requerimientos, alinear documentación y garantizar que la información fiscal, laboral y administrativa se mantenga en orden. Un adecuado control interno reduce riesgos y favorece un cumplimiento integral frente a las autoridades.

Para consultar el documento y conocer a detalle lo que se revisará en las inspecciones, da clic en este enlace.

Anterior
Anterior

Recaudación tributaria aumenta al décimo mes de 2025

Siguiente
Siguiente

Los 5 mejores sistemas de gestión REPSE en 2025