Cumplimiento en materia REPSE sigue siendo un reto para las empresas
El cumplimiento en materia de servicios especializados, también conocidos como REPSE, continúa siendo un aspecto que representa un reto operativo para las empresas.
A pesar del tiempo transcurrido desde su implementación, el atender las obligaciones asociadas todavía es un punto vulnerable, particularmente en materia de seguridad social.
De acuerdo con Norma Robles, de Robles Ulloa, asesores y contadores en nómina y capital humano, aún no existe una empresa que pueda afirmar que cumple al 100 % con todas las disposiciones del REPSE, especialmente cuando se trata de patrones dictaminados ante el IMSS.
Complicaciones al cumplir
En el esquema de servicios especializados existen responsabilidades tanto para quien presta el servicio como para quien lo recibe. Entre las obligaciones señaladas se encuentran:
Comprobar el pago de cuotas al IMSS.
Acreditar el pago de retenciones de impuestos.
Presentar información cuatrimestral a través de los sistemas implementados por el IMSS y el Infonavit.
Pese a lo anterior, en la práctica, el cumplimiento presenta deficiencias. En el caso de patrones dictaminados, deben incluir en el dictamen información detallada relacionada con el personal que les presta servicios, como salario, nombre y número de seguridad social.
Esta información corresponde a trabajadores que no son propios, sino del prestador del servicio, lo que complica su integración completa.
Robles señala que no hay empresas que logren cumplir plenamente con estos anexos, ya que parte de la información requerida no está contemplada expresamente como obligación en la ley, pero sí en los formatos del dictamen.
Te puede interesar: Puntos que la STPS vigilará para cumplimiento de REPSE
Compulsas y revisiones del IMSS
El IMSS ya comenzó a realizar compulsas entre la información que declara el prestador del servicio y la que reporta el receptor, incluso a través del dictamen. Este cruce de información marca el inicio de una etapa más activa de fiscalización en materia de servicios especializados.
El riesgo, de acuerdo con la experta, es que las revisiones pueden realizarse años después. Por ejemplo, una revisión en 2030 podría abarcar ejercicios como 2025 o 2026. Si las empresas no cuentan con la documentación adecuada o no cumplieron en su momento, enfrentarán dificultades para solventar requerimientos.
Incluso en el esquema anterior de subcontratación, previo al REPSE, ya se presentaban complicaciones. Existía la obligación de reportar información a través del sistema conocido como ICESI. Actualmente, al requerirse esos periodos, algunas empresas no tienen forma de comprobar el cumplimiento, ya sea por haberles faltado preparación o por la poca claridad en los lineamientos iniciales.
Este antecedente refleja un patrón que podría repetirse con el REPSE si no se fortalecen los controles internos y la conservación de la información.
Un cumplimiento aún incompleto
Aunque el tema no siempre ocupa la prioridad en la agenda pública, la autoridad ya inició revisiones y compulsas. El cumplimiento en materia de REPSE todavía no alcanza niveles adecuados y, cuando la fiscalización se intensifique, podrían surgir múltiples observaciones.
El reto no se limita al registro en el REPSE, sino al control documental: la correcta presentación de información periódica y la congruencia entre lo que declara el prestador y lo que reporta el receptor del servicio.
El cumplimiento en materia de servicios especializados no concluye con la obtención del registro REPSE. Las obligaciones de información, los cruces de datos y las revisiones posteriores exigen controles constantes y documentación ordenada.
En este contexto, emplear tecnología que simplifique procesos y el análisis de la información, además de agilizar tareas para ahorrar tiempo, es esencial para estar al día con los requerimientos de la autoridad.
Nuestra plataforma Mi Repse facilita esa labor y te permite visualizar de manera clara el estatus de cumplimiento de cada uno de tus proveedores para tomar decisiones estratégicas. Además, simplifica la solicitud y recepción de documentos faltantes para cumplir con los requerimientos de la autoridad y facilitar la administración.
Te invitamos a explorar cómo este sistema puede transformar tu gestión documental. Agenda una demostración hoy mismo en este enlace.