Entérate: recaudación por Buzón Tributario aumenta 225% en 2023

¿Sabías que los esfuerzos implementados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para impulsar la recaudación por medio del Buzón Tributario han traído muy buenos resultados, colocando esta herramienta como una de las preferidas del fisco?

Datos del organismo gubernamental indican que de enero a noviembre de 2023 logró obtener 20 mil 909 millones de pesos (mdp) por acciones de fiscalización, cuyas notificaciones a los contribuyentes involucrados se dieron por medio del buzón, representando un incremento anual del 225%.

de enero a noviembre de 2023 logró obtener 20 mil 909 millones de pesos (mdp) por acciones de fiscalización, cuyas notificaciones a los contribuyentes involucrados se dieron por medio del Buzón Tributario

Además, el SAT informó que la recaudación tributaria acumulada en el año 2023 alcanzó 4 billones 517 mil 730 mdp, 705 mil millones más que el mismo periodo de 2022, lo cual es un crecimiento real de 12.3 por ciento. Con esto, la recaudación del 2023 es la más alta de este sexenio.

Dichos resultados son relevantes pues muestran que los esfuerzos de la autoridad están funcionando. Por ello, es importante que cumplas de manera correcta con tus obligaciones fiscales para evitar multas y sanciones que pudieran afectar tu operación.

Los más de 20 mil mdp recaudados de enero a noviembre de 2023 se originan de 14 millones 295 mil actos de contacto que el fisco realizó a los contribuyentes por medio del Buzón Tributario, posicionándolo como una de sus principales herramientas.

¿Quiénes deben habilitarlo?

Los contribuyentes que tienen la obligación de habilitar el Buzón Tributario para recibir notificaciones de la autoridad fiscal son:

  • Personas morales.

  • Personas físicas con actividad empresarial.

  • Personas físicas del régimen de asimilados a salarios.

  • Asalariados cuyos ingresos anuales sean iguales o mayor a 400 mil pesos.

  • Personas que tributen dentro del Resico.

  • Opcional: asalariados cuyos ingresos anuales sean inferiores a 400 mil pesos.

Los requisitos para habilitarlo son:

  • Personas morales: contar con e.firma o firma electrónica.

  • Personas físicas: contar con e.firma, e.firma portable o contraseña.

  • Contar por lo menos con un correo electrónico y un número de teléfono celular (se pueden registrar hasta cinco correos electrónicos).

Es importante recordar que el SAT emitió una prórroga al 1 de enero de 2025 para aplicar multas por no contar con el buzón habilitado.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el Programa de Vigilancia Profunda del SAT?

Plataformas tecnológicas facilitan el cumplimiento

Shantal Martínez, directora de Vitel, señaló que es importante tener actualizados y ubicados los accesos al Buzón Tributario, pues es el principal medio por el que se contacta y se convoca a los contribuyentes a presentar la información pertinente relativa a cada caso.

En ese sentido, llamó a estar al pendiente y atender estos requerimientos cuando surjan, pues suele pasar que las empresas no lo monitorean debido a que la persona que tenía el acceso al buzón, por ejemplo, renunció o está de vacaciones y el aviso pasó desapercibido.

Existen herramientas tecnológicas, como Mi Buzón Tributario, de Vitel, que facilitan el monitoreo de los requerimientos que realice la autoridad sin necesidad de ingresar al portal del SAT.

Además, notifica cuando hay solicitudes de cancelación de CFDI y facilita el procedimiento de aceptación o rechazo. Puedes conocer más solicitando una demostración en este enlace.

Con información de Reforma

 

Anterior
Anterior

¿Qué contempla el Plan Maestro 2024 del SAT?

Siguiente
Siguiente

Sanciones por no cumplir correctamente con la Carta Porte en 2024