Evita estos 6 errores al emitir un CFDI

La correcta emisión y timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es esencial para la deducibilidad, la contabilidad y el cumplimiento fiscal de las empresas en México.

Con el SAT reforzando las revisiones y empleando herramientas de análisis y algoritmos predictivos, los errores en los CFDI pueden derivar en auditorías, multas y bloqueo de certificados. 

Evita errores al emitir y timbrar CFDI. Conoce sus consecuencias, cómo prevenirlos y el impacto del uso de IA del SAT en revisiones fiscales.

En los últimos años, la autoridad fiscal ha modernizado sus mecanismos de revisión: combinando Big Data, algoritmos y modelos de inteligencia artificial para priorizar casos de riesgo y detectar inconsistencias entre declaraciones y CFDI. 

Como resultado, los errores que antes pasaban desapercibidos, hoy se identifican con mayor rapidez y a gran escala. Esto se traduce en un aumento en la focalización de auditorías programadas.

Los errores más comunes

Muchos errores provienen de fallas en los datos del emisor o receptor, falta de renovación o problemas técnicos con el Certificado de Sello Digital (CSD), uso incorrecto de catálogos (versiones y claves) o procesos internos manuales sin controles. 

Algunos de los errores más frecuentes son:

  1. RFC del receptor incorrecto o cancelado: provoca rechazo al timbrar. 

  2. Nombre/Razón social que no coincide con el RFC: genera inconsistencias con registros SAT.

  3. Uso incorrecto de claves de producto/servicio y unidades (catálogos del SAT): afecta la clasificación fiscal y validaciones.

  4. Errores en el comprobante de retenciones o impuestos trasladados: recae en omisiones o cifras mal aplicadas.

  5. CSD vencido o mal instalado (errores de sello digital al timbrar): impide el timbrado o genera CFDI con errores.

  6. Cancelaciones de facturas indebidas o sustituciones mal registradas: abre la posibilidad de conflictos con receptores y posibles sanciones. 

Te pude interesar: ¿Por qué monitorear el cumplimiento de tus proveedores con tecnología?

Consecuencias por errores en los CFDI

Evita errores al emitir y timbrar CFDI. Conoce sus consecuencias, cómo prevenirlos y el impacto del uso de IA del SAT en revisiones fiscales.

La emisión incorrecta de los comprobantes puede tener diferentes repercusiones para las empresas y afectar su operación económica. Entre ellas se encuentran:

  • Pérdida de deducibilidad de gastos: comprobantes inválidos pueden ser rechazados y perder los efectos fiscales.

  • Sanciones y multas administrativas: por errores continuos o por no corregir omisiones detectadas. Las sanciones varían según la infracción y la gravedad. 

  • Activación de auditorías focalizadas: la detección algorítmica de inconsistencias aumenta la probabilidad de ser objeto de revisiones fiscales. 

  • Bloqueo o revocación del CSD: interrumpe la capacidad de facturar hasta que se resuelva lo detectado. 

  • Daño operativo y reputacional: conflictos con clientes/proveedores por cancelaciones o facturas inválidas. 

¿Qué hacer?

Existen diferentes acciones que las organizaciones pueden implementar para evitar caer en estas situaciones y tener una operación óptima.

Entre las acciones se encuentran:

  • Implementar validaciones automáticas antes del timbrado: validación de RFC, coincidencia de nombre fiscal, claves de productos y códigos postales contra catálogos del SAT. (Automatizar con reglas en ERP/TPV o sistema de facturación). 

  • Corroborar el cumplimiento y/o reputación de clientes y proveedores: por medio de la consulta de constancias de situación fiscal, consultas a las listas 69 y 69-B, registro actualizado del RFC y razón social.

  • Procedimiento para manejo del CSD: monitorear la vigencia, renovarlo con tiempo y restringir accesos al archivo .key y .cer

  • Llevar una trazabilidad de operaciones: conservar bitácoras de emisión, timbrado y notificaciones de rechazo para auditorías internas.

  • Capacitación constante: mantener actualizado al personal que lleva las operaciones relacionadas con los CFDI en cuanto a los requisitos, buenas prácticas y normativas o cambios que surjan a partir de modificaciones o reformas.

  • Protocolos para correcciones y cancelaciones: establecer flujo que evite cancelaciones masivas o improcedentes.

Ante la modernización de la fiscalización, las empresas deben elevar la calidad de sus procesos de facturación. 

Un programa de controles reduce significativamente riesgos: evita multas, preserva deducibilidad y minimiza la probabilidad de ser seleccionado para una auditoría focalizada por el SAT.

Anterior
Anterior

SAT refuerza orientación sobre Actividades Vulnerables

Siguiente
Siguiente

Conoce los criterios del SAT para realizar auditorías