Webinar REPSE: obligaciones, riesgos y dudas comunes

Shantal Martínez, directora de Vitel, impartió el webinar REPSE: obligaciones, riesgos y dudas comunes a socios de Index Matamoros, en el cual abordó los riesgos por incumplir en materia de servicios especializados, las revisiones de la STPS y las alternativas tecnológicas para agilizar el cumplimiento, entre otros temas.

Recordó que la reforma a la subcontratación, implementada en 2021, ha impactado significativamente a las empresas, especialmente en las áreas de capital humano, contabilidad y nóminas.

Con esta legislación, quedó prohibida la subcontratación de personal para realizar actividades relacionadas con el objeto social o la actividad preponderante de la empresa contratante. Esto incluye servicios que impliquen la puesta a disposición de personal para las actividades principales del contratante.

En contraparte, la especialista detalló que se permite la subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria. Para ello, los prestadores de servicios deben estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE). 

Explicó que no se puede contratar cualquier servicio bajo esta modalidad y que es fundamental verificar los objetos sociales y las actividades económicas preponderantes del proveedor antes de concretar alguna relación comercial.

Por otro lado, Martínez comentó que es crucial que las empresas inscritas en el REPSE renueven su registro dentro de los plazos establecidos, los cuales iniciaron este año. El no hacerlo puede acarrear la baja definitiva del registro.

Lee: Conoce los plazos para renovar tu registro al REPSE


La renovación debe realizarse 3 años después de la inscripción y solo se puede en las fechas estipuladas, que corresponden a 3 meses antes de la fecha de cuando se hizo el registro. En caso de no completarse el proceso, el sistema dará de baja automáticamente al proveedor.

La baja del REPSE conlleva la notificación a las autoridades correspondientes (IMSS, SAT e INFONAVIT) y la comunicación a los clientes de la empresa dada de baja.

La directiva explicó que incorporar soluciones y plataformas tecnológicas ayudan a las empresas en el cumplimiento de obligaciones fiscales y de regulación relacionadas a la subcontratación de servicios especializados, además de reducir y simplificar la carga de trabajo.

Recordó que la prestación o contratación de servicios especializados sin la inscripción al Repse puede equivaler a una sanción de entre 217 mil 140 pesos y 5.4 millones de pesos, tanto para la empresa que lo ofrece como para quien contrata.

Además, las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin contar con su Repse pueden enfrentar cargos por defraudación fiscal, y quienes contraten estos servicios de proveedores sin registro no podrán hacer deducibles o acreditar dichos pagos.

Mi Repse de Vitel, reduce en un 70% el tiempo dedicado a la gestión y procesamiento de información, al facilitar la comprobación de cumplimiento de proveedores y agilizar la recepción y entrega de documentos necesarios para cumplir con el esquema de subcontratación de servicios especializados. Además, valida que los documentos son auténticos para proteger la operación.

Siguiente
Siguiente

Webinar - Innovación en relación con proveedores para un correcto cumplimiento