¿En qué consiste el Dictamen Electrónico del Seguro Social?

Elaborar el dictamen electrónico trae ventajas a las empresas en caso de revisiones

Las empresas que cuenten con más de 300 trabajadores deben de informar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social, el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), entre otros.

Esto a través de un Dictamen Electrónico elaborado por un contador público autorizado que consigna la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el Instituto, lo que permite avalar que está al corriente.

Para ello, el organismo público desarrolló el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), a fin de simplificar y agilizar los trámites relativos a la rendición del Dictamen como: la inscripción en el Registro de Contadores Públicos para Dictaminar; la formulación y presentación del dictamen en materia de seguridad social en forma electrónica, entre otros.

Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para realizar la presentación del Dictamen en el sistema.

¿Qué información incluye el Dictamen?

La Contadora Pública Certificada, Elisa Ibáñez Aldana, socia de impuestos al Capital Humano en Mauricio Monroy Contadores, detalló que algunos de los datos que se tienen que proporcionar en el llenado del dictamen en la plataforma de SIDEIMSS son la razón social del prestador de servicios, RFC, objeto del contrato, vigencia del contrato, número de trabajadores y especificar si los trabajadores utilizan elementos propios del beneficiario, así como si el beneficiario es responsable de la supervisión y capacitación de los trabajadores.

Otra información más detallada son los datos particulares de cada empleado como nombre, RFC, CURP, puesto desempeñado, salario, entre otros.

¿Quiénes lo deben presentar?

Empresas con menos de 300 empleados pueden presentar Dictamen Electrónico del Seguro Social

Si bien este trámite es de carácter obligatorio para las empresas con 300 trabajadores o más, la especialista explicó que  el Dictamen es voluntario para las empresas que tienen de 1 a 299 trabajadores y que quieren obtener los beneficios que brinda.

Ibáñez Aldana detalló que cuando existe una invitación a corrección por parte del IMSS, o cuando el patrón solicite realizar una corrección, el Dictamen deberá presentarse por los últimos dos ejercicios. 

Es decir, si en este momento llegara una corrección, a discreción del IMSS, deberán presentarse los dos dictámenes correspondientes a 2020 y 2021, y a lo que va de 2022, aunque en algunas ocasiones el seguro social acepta el año anterior y lo que va del actual.

Sin embargo, cuando no sea invitación de corrección sino una orden de visita domiciliaria de auditoría, la información que se tendrá que presentar es por los últimos 3 años.

Solamente cuando aún no esté iniciada esa revisión documental por parte del IMSS y a juicio del mismo, es posible autorizar la revisión por medio de Dictamen, presentando la información correspondiente de los últimos tres años, de acuerdo con el Artículo 159 del RACERF.

“Es importante que lo sepamos por si nuestra empresa recibe este tipo de invitación, sería muy importante que consideren el Dictamen como una opción para cuando se quiere tener una imparcialidad más objetiva, que no sea tan recaudatoria de parte de la sala de fiscalización del IMSS. Sin embargo, tiene la opción y aceptar también verlo directamente con el IMSS”, dijo la contadora.

Otros beneficios de presentar el Dictamen

Ibáñez Aldana comentó que independientemente de que una empresa sea voluntaria u obligada al dictamen, recibe los beneficios establecidos en el mismo reglamento.

Uno de estos beneficios es que las empresas que lo presenten no serán sujetas a visitas domiciliarias por los ejercicios dictaminados.

“Si ahorita yo ya presenté mi aviso de 2021 y mi dictamen de 2020 hacia atrás, no puede llegar el IMSS a hacerme una visita domiciliaria, a menos de que haya pasado por un procedimiento de revisión interna de dictamen, haya requerido al contador público y después a la empresa sobre esas irregularidades que pudiera encontrar el instituto al revisar el dictamen”, detalló.

Otro beneficio es que las empresas están cubiertas contra cédulas de diferencia.

Detalló que si en el transcurso del año que se está revisando llegan diferencias, la empresa junto con el dictaminador o despacho que está auditando debe considerarlas dentro del dictamen para no duplicar montos, y al haber pagado las diferencias y haberlas presentado en el dictamen, se cancelan.

SIDEIMSS: facilitación del Dictamen

El IMSS detalló que el SIDEIMSS es una herramienta que tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social.

Con el SIDEIMSS, los contadores públicos autorizados para dictaminar pueden:

  • Obtener su registro para dictaminar de forma totalmente electrónica.

  • Formular y presentar su dictamen de forma electrónica.

  • Realizar en línea movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen.

  • Consultar los dictámenes presentados.

Asimismo, el SIDEIMSS permite a los patrones:

  • Firmar el dictamen de manera electrónica, a través del uso de la FIEL o e-firma.

  • Presentar en línea el pago de las diferencias determinadas y los movimientos afiliatorios de los trabajadores, resultado del dictamen.

Anterior
Anterior

Consideraciones y recomendaciones del dictamen de seguro social

Siguiente
Siguiente

¿Qué es y cómo funciona el RESICO?