Emite SAT recomendaciones y buenas prácticas para atender auditorías

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una serie de lineamientos orientados a fortalecer la transparencia, la certidumbre jurídica y la equidad en la aplicación de los procesos de fiscalización este 2026. 

Estas medidas buscan establecer criterios claros para la atención a contribuyentes y el uso de los recursos del sistema tributario. A continuación te los explicamos.

El Plan Maestro 2026 y auditorías

Entre las acciones dadas a conocer por la autoridad fiscal, se anunció que se publicará el Plan Maestro 2026 “Atención al contribuyente y fiscalización”. Este documento detallará los ejes bajo los cuales se desarrollarán las labores de atención y revisión fiscal durante el ejercicio, con el objetivo de dar claridad sobre los criterios que se aplicarán.

En los casos en que exista incumplimiento en el pago de impuestos, se realizará únicamente una auditoría por contribuyente. 

Además, durante los procesos de auditoría, la autoridad solicitará una muestra de las partidas sujetas a revisión, sin requerir el 100% de la información, lo que delimita el alcance de las comprobaciones.

Conductas prioritarias de fiscalización

El SAT detalló que este año las auditorías se enfocarán principalmente en contribuyentes que realicen determinadas conductas, entre las que se encuentran: 

  • Celebrar operaciones con factureras o nomineras.

  • Presentar pérdidas fiscales recurrentes.

  • Simular o abusar de deducciones.

  • Obtener ingresos no declarados.

  • Abusar de estímulos fiscales.

  • Presentar inconsistencias entre importaciones, compras y ventas.

  • Importar productos con precios por debajo del mercado e incumplir regulaciones o restricciones no arancelarias.

  • No pagar retenciones por empleados.

  • Realizar operaciones con paraísos fiscales.

  • Solicitar devoluciones improcedentes.

  • Pagar menos impuestos en tasa efectiva en comparación con su sector.

Criterios uniformes en oficinas y devoluciones de impuestos

El SAT garantizará la aplicación de los mismos criterios en cualquier oficina del país respecto a los procedimientos de fiscalización. 

Esto incluye partidas como descuentos, depósitos no identificados, materialidad, mercadotecnia, importaciones, regulaciones no arancelarias, así como permisos, certificaciones y autorizaciones relacionadas con comercio exterior.

En materia de devoluciones de impuestos, los plazos promedio serán de cinco días para personas físicas y de 30 días para empresas. Estos tiempos se ubican por debajo del plazo máximo de cuarenta días hábiles establecido en la ley.

La autoridad afirmó que con estas medidas se busca optimizar los recursos del sistema tributario mexicano en 2026 mediante un esquema con menos auditorías y una mayor recaudación, bajo criterios uniformes que permitan garantizar un piso parejo en el cobro de contribuciones.

Con información del SAT

Siguiente
Siguiente

Estos son los cambios de la RMF 2026